jueves, 9 de julio de 2009

Ribera bate todos sus récords

­El óleo Prometeo, de José de Ribera (Xàtiva, 1591 – Nápoles, 1652), batió ayer todos los récords del artista al venderse por 3,84 millones de libras (4,45 millones de euros) en una subasta de Sotheby's celebrada en Londres. La cifra multiplicó por cuatro el precio de salida de la pieza (entre 900.000 y 1,3 millones de euros). El óleo se ha convertido en la obra más cara de Ribera al pulverizar la anterior marca, que ostentaba El martirio de San Bartolomé, por el que se pagaron 3,19 millones de euros también en la sede londinense de Sotheby's en julio de 1990.
«Un total de ocho interesados en la sala y por teléfono pujaron animadamente, fulminando la estimación» existente, informó la casa de subastas anoche en un comunicado. No obstante, al cierre de esta edición, y mientras la subasta continuaba en marcha, se desconocía si el destino de la pieza es un coleccionista privado o alguna institución española o extranjera. La expresa de subastas remarcó, eso sí, en su comunicado que el récord supone «un importante hito para la obra de Ribera, conocido como El Españoleto». La cantidad alcanzada por el lienzo está en relación con la importancia de este Prometeo de gran tamaño (193,5 por 155,5 centímetros), considerado un precursor de los titanes que el valenciano pintó en la década de 1630 y de los que los otros dos se exponen en el Museo del Prado. El cuadro representa la figura mitológica de Prometeo, el titán que atrajo las iras de Júpiter al robar el fuego para dárselo a los hombres. El óleo pertenecía a Barbara Piasecka Johnson, viuda de J. Seward Johnson, uno de los fundadores de la firma Johnson & Johnson, la cual vendió ayer parte de su rica colección de arte del Renacimiento y el Barroco. La subasta de ayer incluía otras piezas españolas de Goya y Zurbarán, aunque partían con estimaciones inferiores a las de Ribera. Sotheby´s presentaba ayer a este rentable cuadro de Prometeo como «una de las obras más dramáticas y violentas» del pintor valenciano en cuanto a la composición. El personaje aparece de perfil, completamente desnudo, encadenado a una roca, gritando de dolor y con una gran herida en el costado causada por los picotazos del águila que bajaba diariamente a comerle el hígado. Ribera es uno de los grandes representantes de la escuela tenebrista española. El pintor de Xàtiva realizó prácticamente toda su obra en Italia, donde recibió el apodo de Lo Spagnoletto («El españolito»), por su baja estatura y por reivindicar sus orígenes al firmar sus cuadros con su nombre y al lado: español o setabense. El martirio de San Felipe o El sueño de Jacob, ambos en el Prado, son algunas de las obras más famosas del valenciano.
EFE/A. G. LONDRES/VALENCIA
Jueves 09 de julio de 2009. Levante-EMV.com

0 Comments: