lunes, 22 de junio de 2009

Migración de México hacia los Estados Unidos

Los patrones de migración de México hacia los Estados Unidos.
Los patrones migratorios entre ambos países están cambiando. Durante los años sesenta, poco después de la finalización del Programa Bracero, la migración internacional mexicana hacia Estados Unidos se caracterizaba por ser un flujo predominante circular, compuesto por adultos y jóvenes de origen rural que se internaban en la Unión Americana para trabajar temporalmente en la agricultura, más tarde, entre seis y ocho meses, regresaban a sus lugares de origen. Muchos de ellos procedían de un conjunto relativamente reducido de comunidades rurales localizadas en siete u ocho entidades federativas del país, en las que, desde el siglo pasado, se ha producido la migración internacional hacia los Estados Unidos.
Esta imagen tradicional de los emigrantes mexicanos, vigente hasta los años sesenta, no corresponde ya con el perfil actual. Algunos cambios en los patrones de la migración internacional de México hacia Estados Unidos son los siguientes:
􀀹 Una creciente diversificación regional del flujo. El origen geográfico de los emigrantes se ha extendido más allá de las entidades y municipios tradicionales de migración. Eso no significa que en dichas áreas tendió a disminuir el flujo, sino que se incrementó en otras. Actualmente, entidades como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, que en el pasado no se contaban entre las entidades con tradición migratoria, se originan cuantiosas corrientes hacia el vecino país.
􀀹 Una mayor presencia de emigrantes procedentes de las zonas urbanas. Existe evidencia de que los grandes centros urbanos y algunas de las llamadas ciudades intermedias, además de absorber a los emigrantes procedentes de las áreas rurales y de pequeñas localidades del país, están sirviendo de plataforma para la migración internacional hacia los Estados Unidos. Por ejemplo, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ha pasado a ser, en los años recientes, una área relativamente importante de migración internacional hacia el vecino país del norte.
􀀹 Una mayor diversificación ocupacional y sectorial de los emigrantes tanto en México como en Estados Unidos. Los emigrantes que desempeñan una ocupación agrícola ya no son mayoritarios ni en su lugar de origen ni en el de destino.

0 Comments: