miércoles, 20 de mayo de 2009

Un documento inédito del siglo XI aparece entre los fondos del Archivo del Reino

Algunas pequeñas exposiciones guardan sorpresas inesperadas. Sucede así con La memoria recuperada. La restauración de documentos en el Archivo del Reino de Valencia, una modesta muestra inaugurada ayer que reúne un puñado de tesoros históricos en forma de documentos escritos. Entre ellos, el más antiguo que conserva esta institución, identificado hace sólo unos meses y que se pone a la vista del público por primera vez. Se trata de un texto del siglo XI en latín, procedente de León y con una historia peculiar.
Fue hace un año, al analizarlo a fondo, cuando los técnicos del Archivo del Reino dataron este extraño -por la lejanía del lugar del que procede- documento, del que no se sabe con certeza cómo llegó a este lugar. Debió de entrar, no obstante, durante los años de la guerra civil, extraído de alguna fábrica de papel por algún interesado en salvar el patrimonio. En aquel momento, muchos documentos históricos eran reciclados ante la necesidad de materia prima y el de León no es un caso raro. En la misma exposición pueden contemplarse, por ejemplo, algunos tesoros bibliográficos salvados por Nicolau Primitiu en aquellos años.
La relevancia del de León está en su antigüedad. Los expertos lo han datado en el año 1072, esto es, 166 años de la entrada de Jaume I en Valencia (1238). Ha pasado a ser así el documento más antiguo del Archivo del Reino. Podría ser incluso el escrito con más años de historia en la Comunitat Valenciana, aunque el director del Archivo, Francesc Torres, aventura que quizás puede haber alguno anterior en algún monasterio o archivo religioso, como el de los dominicos, que agrupa materiales procedentes de otras zonas de España. "No sabemos quién lo trajo, ni cómo llegó", señaló Torres a Levante-EMV.
El documento, escrito en estilo visigótico -escritura que pervivió en el norte de España en la Alta Edad Media-, da fe de la donación de una propiedad de Cipriano Pérez y Juan Molle en Cerezales (León) al monasterio de Eslonza.
La exposición, que estará abierta en el Archivo del Reino hasta el mes de agosto, repasa la trayectoria del departamento de restauración desde su creación en 1957, cuando la institución aún estaba en la Casa Profesa de los jesuitas en Valencia (pasó a su edificio actual, en el Paseo de la Alameda, en 1965). Entonces, el ministerio dio 24.000 pesetas para acondicionar la vieja capilla del inmueble religioso como taller de recuperación de documentos.
Algunos de estos pueden contemplarse en la muestra, como el Registre de demandes criminals de Tomàs Fabra, justicia de la ciudad (de 1287), el Llibre de d'ordinacions de Pere el Cerimoniós (de 1344 a finales del siglo XIV) o un pasquín del 1704 en el que se amenaza a un vecino de Xàtiva de conspirar contra la causa borbónica. El sello de Jaume II (1291-1327), el más antiguo que se conserva en Valencia, es otra joya de la exposición.
Texto: Alfons Garcia. (Miércoles 20 de mayo de 2009)
Levante-EMV.com

0 Comments: