lunes, 27 de abril de 2009

Israel vs Palestina

Esta foto (El Mundo digital) nos muestra el amanecer en la franja de Gaza, hoy día 4 de enero. Israel inició ayer la anunciada invasión terrestre, después de unos días de intenso bombardeo aéreo, noticias recogidas en los recortes adjuntos d e El País digital.

Nosotros, en clase, estudiaremos este conflicto a finales de abril, aproximadamente. Para entender lo que hoy está pasando y la virulencia de este conflicto hay que remontarse a tiempos muy lejanos, tal vez hasta la dispersión del pueblo judío en tiempos del Imperio Romano. De modo muy especial, hay que tener presente dos momentos, estos relativamente lejanos, que coinciden con el final de las dos guerras mundiales:
Tras la I Guerra Mundial, Palestina pasó a ser un mandato británico y, según la Declaración Balfour, Gran Bretaña veía bien la instalación de un estado judío en palestina.
Tras la II Guerra Mundial, al conocerse la magnitud del holocausto judío, se generó un clima favorable al establecimiento de un estado judío en Palestina. La ONU recomendó la partición del territorio de Palestina (resolución 181) creando un estado judío y otro palestino.
En mayo de 1948, se proclamó el Estado de Israel que no fue reconocido por los países árabes. Inmediatamente comenzó la primera guerra arabe-israelí. Desde entonces, ha habido varias guerras, resoluciones incumplidas de la ONU, atentados, masacres indiscriminadas, muchos deportados, mucha sangre... salpicados de algunos pequeños momentos en los que parecía que la paz iba a ser posible. Y todo esto envuelto en un contexto internacional que también ayuda a explicar lo que ha ocurrido y está ocurriendo.
Como os he comentado, en su día estudiaremos con cierto detalle este largo conflicto. Hasta entonces, para que podáis seguir lo que está pasando, os recomiendo que echéis un vistazo a la Wikipedia que hace un buen resumen del conflicto hasta 2006. Abrid este enlace.
También os puedo recomendar un especial de El Mundo titulado "Oriente Próximo, seis décadas de guerra". Este es su enlace:
http://www.elmundo.es/especiales/internacional/oriente_proximo/index.html
Como es lógico, de este conflicto se ocupan múltiples páginas de Internet, no quiero cansaros con una lista de enlaces. Sin embargo, si os animaría a visitar You Tube donde se pueden encontrar muchos pequeños vídeos muy interesantes que tratan diversos aspectos históricos del conflicto y también la actualidad más inmediata, por ejemplo:

0 Comments: