martes, 10 de marzo de 2009

Olimpiadas de Berlín (1936)

Hola a tod@s:
Ayer en clase, finalizando la lección del ascenso de los fascismos, vimos hasta dónde podía llegar el odio a una raza, o la creencia en la superioridad de otra. Os comenté el caso del atleta norteamericano Jesse Owens, el gran protagonista de las Olimpiadas de 1936.
En 1936, Owens viaja a Berlín, para participar con el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olimpicos. Adolf Hitler estaba utilizando estos juegos para mostrar al mundo una renaciente Alemania nazi. Hitler y otros miembros del gobierno tienen grandes esperanzas en que los atletas alemanes dominen los juegos con sus victorias. Mientras tanto, la propaganda nazi, promueve el concepto de la superioridad de la raza aria y muestra a los de origen africano (llamándolos bastardos de Renania) como inferiores.
Owens causa una gran sorpresa al ganar cuatro medallas de oro:
1) El 3 de agosto en los 100 metros lisos derrotando a Ralph Metcalfe
2) El 4 de agosto en salto de longitud, después de unos amables y útiles consejos de su rival alemán Luz Long.
3) El 5 de agosto gana en 200 metros lisos.

4) Finalmente, junto al equipo de relevos 4×100 metros consigue su cuarta medalla el 9 de agosto. Esta marca de cuatro medallas de oro en unas Olimpiadas no fue igualada hasta 1984 por Carl Lewis.El primer día, Hitler sólo aplaudió con las victorias de Alemania, y hay quien afirma que se negó a dar la mano a Cornelius Johnson, que era afroamericano, aunque según el portavoz de Hitler, éste salió del estadio antes de lo previsto. Los directivos del comité Olímpico insisten a Hitler en que aplauda a todos los medallista o a ninguno. Hitler opta por la segunda opción y no está en las siguientes presentaciones de medallas.

0 Comments: