viernes, 13 de marzo de 2009

Los mapas y planos como recurso didáctico

Entre los documentos custodiados en nuestros archivos históricos, Los Mapas y Planos se hallan entre los de mayor atractivo visual. Ciertamente, lo primero que llama la atención de la cartografía antigua son los aspectos formales: la belleza de los colores a la aguada, las orlas, los adornos, las cartelas decoradas, etc. Pero su valor no acaba ahí, ni mucho menos, pues se trata también, y sobre todo, de documentos históricos en la acepción más extensa del término.
Como en otros archivos -Archivo de la Corona de Aragón, General de Simancas, Histórico Nacional, Indias, Diputación de Valencia, etc.-(1), en el Archivo del Reino de Valencia, se han ido separando durante años los mapas y planos que aparecían insertos entre los expedientes de diversas secciones, a fin de mejorar su estado de conservación. Hoy reúne un total de 537 piezas, que abarcan los siglos XV-XX. La colección se halla en continuo crecimiento pues no se ha hecho una búsqueda sistemática. Los nuevos planos son incorporados a medida que se describen fondos o se investiga sobre ellos.
En las últimas décadas ha crecido extraordinariamente el interés por las investigaciones históricas centradas en la evolución del territorio. No son pocos los profesores, investigadores e instituciones que han hecho uso de la colección de mapas y planos del Archivo del Reino para realizar, completar e ilustrar sus estudios (Vicenç Rosselló, Alfredo Faus, Jorge Hermosilla, Enric Guinot, Miguel del Rey) (2). Así los mapas y planos antiguos, más allá de su contenido más explícito como representación de un espacio en una determinada época, se convierten, como veremos, en una fuente primordial para los estudios de: Historia agraria; Historia urbana; Evolución del paisaje; Evolución del territorio, de los municipios y las comarcas; Arquitectura civil, militar, religiosa; Toponimia; Sistemas de riego, de canalización y abastecimiento de aguas.

Fragmento del mapa ARV. Mapas y Planos, núm. 359

(1) AA.VV. Catálogo de mapas y planos de la sección nobleza del Archivo Histórico. Madrid, 2001; AA.VV. Mapas, planos y dibujos de Baleares, Cataluña y Valencia en el Archivo de Simancas, Valladolid. Universidad de Valladolid, 1978; Ana María Feijóo Casado. Colección de planos y dibujos de la Real Chancillería de Valladolid. Valladolid (1999); Ángeles Arribas, María Concepción Alvarez Terán. Mapas, planos y dibujos de ciencia técnica en el Archivo de Simancas, Valladolid, 1979; Arxiu del Regne de València, Catálogo de mapas, planos y dibujos, València, Conselleria de Cultura, Edcació i Ciència, 2000. (CD-ROM); Mª Luz Rodríguez Olivares. Archivo de la Corona de Aragón. Mapas y planos (siglos XV-XX). Catálogo e imágenes. Madrid, 2000 (CD-ROM)

(2) Faus Prieto, Alfredo. Mapistes. Cartografia i agrimensura a la València del segle XVIII. Alfons el Magnànim. Valencia. 1995. Hermosilla Pla, Jorge. El aprovechamiento de los recursos hídricos en la Hoya de Buñol-Chiva. Buñol (Valencia). Instituto de Estudios Comarcales Hoya de Buñol-Chiva. 1996; Guinot, Enric (coord). La Real Acequia de Moncada. Conselleria d'Agricultura, Peixca i Alimentació. Valencia. 1999; Miguel del Rey. Alqueries: paisatge i arquitectura en l'horta. Valencia. 2003

0 Comments: